martes, 10 de agosto de 2010

Características del género policial negro

Basado en mi trabajo de portafolios antiguo y una nueva investigación actualmente e destacado aun seria de características propias del genero policial negro que son:

1.:El Narrador. El narrador en la novela criminal suele estar en primera persona con el fin de otorgar mayor realismo a la obra. Dicho narrador puede coincidir con el protagonista de la historia, ya sea éste un investigador o, en otros casos, un criminal, aunque también puede tratarse de un personaje secundario que, normalmente, es un amigo del detective que favorece la descripción del protagonista de la historia debido a la estrecha cercanía de narrador y protagonista.

2. El Tiempo: El tiempo mayoritariamente utilizado para el relato de la novela criminal es sin duda alguna el tiempo presente ya que los acontecimientos ocurren en una línea temporal claramente delimitada.. La línea temporal sólo es quebrantada en algunas ocasiones donde aparecen menciones al pasado o al futuro.

3. El Espacio: La acción suele desarrollarse principalmente en entornos urbanos donde podemos encontrarnos con una gran variedad de personajes y situaciones de toda índole. La atmósfera en la que ocurren los hechos suele ser una atmósfera de tipo delictivo donde el crimen y los delitos pueden considerarse como denominador común.

4. La Acción: El argumento suele estar basado en una investigación de tipo criminal donde se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a la detención del delincuente. La acción suele ser expuesta de la siguiente manera: planteamiento de un problema, misterio a resolver, y resolución del misterio.

5. Los Personajes: La estructura de los personajes parece estar siempre representada mediante la utilización de caracteres opuestos. Por un lado nos encontramos con el detective que suele ser el protagonista de la obra con el que el lector se identifica y, por otro lado tenemos al delincuente como antagonista que es perseguido por el detective. Dichos elementos en la obra están necesariamente unidos y son la base en la que se ésta se sustenta.


8 comentarios:

  1. Hola, buen trabajo el que tienes, tienes bastante informacion aunque deberias colocarle a tu blog imagenes, videos, etc para que se aprecie mas la informacion con las imagenes, bueno eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. mm. Gracias por la sugerencia pero creo que no me ire mas por la idea de poner iamgenes quizas pondre algunos videos sobre peliculas que tengo pensado ver aunque no descarto imagenes por ahora no las pondre porque quiero privilegiar la informacion y el contenido de esta pero gracias de todos modos =)

    ResponderEliminar
  3. me parece excelente tu tema seba... yo ni tenía idea de este tipo de novela y d genero policial solo conocia a conan doyle.. esto me gustó ya que lo que escribes sobre el tema es muy interesante... espero que continues así adiós...Andres G.

    ResponderEliminar
  4. me parece excelente que escribieras una breve sinopsis sobre "el halcón Maltees", porque podria interesarme para leerlo este mes y continuar con mi trabajo del género policial.

    una sugerencia es que he averiguado que este libro posee una película, y tu podrias subirla a tu blog para verla y comparar cual es mejor el libro o la película( no siempre ocurre que las películas esten al pie de la letra que los libros). continua así!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola muy bueno tu blog, esta bien explciado cual es tu tema y lo tienes claro que es muy importante, tienes que tener cuidado con el tamaño d elas letras en cada entrada algunas son mas grandes que otras y tambien podrias agragar mas imagenes y videos como decia un comentario de mas arriva.

    Que estes bien nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer tu blog entero, Un trabajo excelente. un trabajo que si bien me complico la nevegacion por pestañas esta bien hecho.

    espero que el proximao semestre logres mas y mejores objetivos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, sobre la opinion que quieres que te de sobre el Sabueso de los Baskerville, opino que es un libro bastante bueno aunque concuerdo contigo a cuando dices que no es la mejor obra de Conan Doyle. aunque yo no lo veo por el lado fantastico como tu lo planteas, ya que una caracteristica de el género es que paresca fantastico a primera vista pero luego se aclara todo gracias a una deduccion o razon logica que nos dan, en este caso Sherlock Holmes... respecto a esto concuerdo tamien contigo sobre que no estuvo mucho Sherlock Holmes sino que el Doctor Watson fue como mas protagonista en esta novela. dejando todo esto de lado es una gran novela policiaca.

    ResponderEliminar
  8. me parece que te faltan un monton de caracteristicas que son mas importantes, lo que hiciste me parece muy obvio. el detective de la novela negra generalmete es un hombre fracasado, un hombre que no esta totalmente preparado para las investigaciones que realiza. otra caracteristica importante es que las escenas de violencia estan explicitas en la novela negra, por ejemplo, aquellas escenas que dan terror, sangre, miedo...y los escenarios generalmente son espacios urbanos

    ResponderEliminar